Construidas las primeras minas en el año 1399, daba comienzo en el término de Fuencarral, en la finca de Valverde, al Oeste de la carretera de Francia, por mina revestida de fábrica en algunos tramos. Continuaba casi paralelo a dicha carretera (hoy calle Bravo Murillo) hasta la glorieta de Cuatro Caminos, donde se dividía en dos ramales: uno que bajaba por la calle Santa Engracia hasta la glorieta de Santa Bárbara, donde empieza a distribuirse sus aguas; el otro seguía paralelo a la calle Bravo

Murillo hasta la glorieta de Quevedo, volviendo a dividirse en dos ramales, uno que baja por la calle Fuencarral y otro por la de San Bernardo. Se tienen noticias de ampliaciones de este viaje en los años 1699, 1700, 1722, 1724, 1741, 1800 y 1832. La extensión de las minas fue de 22 km., existiendo en todo el trayecto 22 ramales afluentes, 11 traviesas, 142 pozos de registro a una profundidad media de 30 m., 20 arcas, 3 fuentes de aguadores, 8 fuentes vecinales y 55 fuentes particulares

Algunos datos

Vinculación
Construcción
Nacimiento
Trazado
Longitud m
Desnivel m

Imágenes